builderall

Violencia del Conocimiento



"Estoy estudiando..., me estoy preparando en..., Apenas termine el curso de... empiezo el taller de..., estoy viendo el documental tal, ya pagué la Mentoría X..."


Que bueno que haya ese interés por saber más, conocer más, no obstante, he venido observando y conversando con mis alumnos, clientes y algunos colegas en los últimos meses, y hemos debatido en que "saber y conocer más no es sinónimo de crecimiento" #LimonByCofi




Conocer y sumar información a nuestra biblioteca personal es una práctica útil, invertir en conocimiento es una de las mejores decisiones que podemos realizar: Leer, escuchar audiolibros, participar en Webinars/seminarios online, cursos, encuentros, formaciones y todo lo que está a nuestro alcance para incorporar nueva información siempre será de valor.


Ahora bien, muchos toman esta práctica como una conducta de acumulación cuyo resultado no es nada útil pues genera distorsiones importantes dentro de la persona y en sus relaciones.


Una de ellas es la llamada 'Violencia del Conocimiento' concepto interesante que tiene mucho para hablar y que se hace visible cuando:


?? Dedico buena parte de mis recursos (tiempo y dinero) a adquirir información nueva y valiosa y no la llevo a la práctica. Esto ocurre en la búsqueda de llenar el vacío interno del "no sé lo suficiente, todavía me falta", "hasta que no sepa... no voy a...", "estoy estudiando esto..., estoy estudiando aquello...(y hay nula o poca práctica)" convirtiéndose en una de las creencias limitantes que impiden que pongas en acción la información recibida y puedas aprender realmente, repitiéndose el ciclo y reforzando la creencia de que aún no sabes y por lo tanto necesitas seguir llenándote de conocimientos.


?? Toda la información que adquiero son soportes y evidencias que acreditan lo que Sé (libros, cursos, estudios, diplomas, etc). Esto ocurre por la necesidad de mostrarle a otros y autodemostrarte a ti mismo que sabes, cuando en realidad tu inconsciente reconoce que verdaderamente sabes algo cuando lo haces. De esta forma, los diplomas, formaciones, lecturas y demás contenidos en los que inviertas se convertirán en parte de tu repositorio de información y sólo serán soportes reales de tu conocimiento cuando la experiencia (el hacer) de forma consciente y constante lo validen para ti y para otros.


?? Como he aprendido a creerme que todo lo que acumulo en información es Saber, añado más creencias a mi sistema "sé más que tú, ahora sé algo que tú no sabes, yo lo sé, yo lo veo, es obvio". Y este mapa es altamente nocivo en las relaciones y comunicaciones pues maltratamos a otros desde el falso saber. Internamente, se alimentan estas creencias y se convierten en conductas que separan y discriminan, expresando en lenguaje no asertivo: hablando con otros para corregirlos o darles explicaciones (muchas veces sin que otros la soliciten), haciendo comparaciones entre pensamientos, ideas y emociones "eso que dices lo explica mejor Z persona, eso que me comentas lo aprendí con X persona que es quien más sabe del tema" y finalmente demostrarme y demostrar "todo lo que ahora sé que tu no sabes".


El Saber es un proceso, no es una acción concreta, no es un título, destino o resultado final al que se llega luego de un número de cursos, diplomas recibidos o libros leídos, el Saber es vivir el proceso, el Saber es Hacer y el Hacer poderoso que transforma es el que convierte la información en acción.


Y sólo llegamos a la práctica que transforma cuando transitamos el proceso desde la reflexión, la consciencia y la responsabilidad que invita a la acción.


Estas conductas nocivas nacen de una creencia o la unión de varias en un sistema.



Para no ser víctima o juez de la Violencia del Conocimiento, el primer paso es reconocer dichas conductas y para ello, estaré contenta de acompañarte, junto a mi socio de vida Tomás Lozada, en la Especialización en Trabajo con CREENCIAS, Aula Virtual exclusiva donde trabajarás en la esencia de nuestras decisiones, encontrando respuestas y descubriendo aquello que nos bloquea y nos potencia. Conoce todos los detalles y únete AQUÍ


Será un gusto acompañarte a trabajar en tus creencias para reconocer y salir de la violencia del conocimiento. Nos seguimos leyendo aquí y nos vemos allá.